Alternative Text
de 30. Diciembre 2019

Naturaleza pura en el Parque Tantauco

El verano está aquí, y la Patagonia seduce con sus bosques vírgenes salvajes y sus agrestes extensiones. A la cabeza de la lista están clásicos como Torres del Paine y Fitz Roy, pero no a todos les gusta caminar junto a miles de otros turistas. Los que prefieren soledad tienen numerosas posibilidades fuera de los senderos trillados. Probamos una caminata larga y poco conocida en la isla de Chiloé: el sendero transversal del Parque Tantauco.

Duración: 5+1 días

Nivel de dificultad: exigente

Alojamiento: en refugios rústicos

Punto de partida: Castro

Punto final: Quellón

Sólo 52 kilómetros en 5 días, con poco desnivel – eso sonó como un ejercicio fácil. Al final, lo veríamos completamente diferente… El Sendero Transversal atraviesa el Parque Tantauco completamente de norte a sur. Este parque natural privado, fundado en 2005 por el empresario y luego presidente Sebastián Piñera, protege 118 mil hectáreas de extensos páramos y bosques, lagos y franjas costeras en el extremo sur de la isla de Chiloé.

La Fundación Futuro, perteneciente a Piñera, gestiona el parque y ha creado una red de rutas de senderismo y refugios. El nombre Tantauco proviene de la lengua de los nativos Huilliche que habitaban y siguen habitando la isla y significa “lugar de encuentro de las aguas”. También hace referencia al Tratado de Paz de Tantauco de 1826, que por un lado selló la victoria de los republicanos sobre los españoles realistas y por otro lado garantizó los derechos civiles de los huilliches y sus posesiones tribales.

La caminata quiere estar bien preparada, ya que conduce a un aislamiento completo: no hay abastecimiento en el camino y no hay recepción de teléfono móvil. La comida para 5 días abulta nuestras mochilas, así como las cocinas y botellas de agua, sacos de dormir y colchonetas de camping. La soledad también está garantizada: Sólo 200 entusiastas se atreven a hacer el camino transversal cada verano. Durante los cinco días de febrero de 2019 siempre estuvimos solos en las cabañas.

El punto de partida es el Camping Chaiguata en el lago del mismo nombre. Hasta aquí se llega por un camino bien accidentado (108 km de Castro, unas 2,5 horas). No es fácil para el minibús de Chiloétnico, que habíamos reservado para el viaje. Antes de partir, guardamos el equipaje que no necesitamos en la oficina de la Fundación Futuro en Castro.

Día 1: En la entrada del parque en Chaiguata nos dan un práctico mapa plegable y muchos buenos consejos. Finalmente, con nuestras mochilas al hombro, estamos listos para la aventura y empezar a caminar. El sendero pasa primero por bosques renovales a lo largo del Río Chaigua, y pronto tenemos un anticipo de lo que nos espera en los próximos días: Los senderos solo a veces cuentan con pasarelas de madera, la mayoría de las veces sólo con troncos cruzados y a menudo son solo huellas. De esta manera, la ruta sube y baja constantemente y atraviesa los primeros pantanos… Necesitamos tres horas completas para la primera etapa de 7,5 km hasta el Refugio Chaiguaco. Lo que no sabemos todavía: Nunca más alcanzaremos este ritmo de 2,5 km por hora en los próximos días…

El refugio de madera del Lago Chaiguaco es rústico pero acogedor y como todos los demás, está equipado con un horno de leña, una cisterna y un baño seco. Hay una amplia terraza, una mesa de comedor y 8-10 plazas para dormir en 2 niveles.

Día 2: A la mañana siguiente disfrutamos de un baño en el lago cristalino antes de salir. La ruta pasa por antiguos bosques de cipreses, que simplemente fueron quemados por los leñadores en la década de 1940. Debido a su madera extremadamente dura e impermeable, el Ciprés de las guaitecas era y es muy buscado por carpinteros y constructores de barcos. De hecho, la madera es tan resistente que incluso 70 años después de los incendios, los troncos desnudos siguen de pie con sus brazos nudosos y acusadores.

El camino está muy bien marcado, con señales rojas cada 100 metros que indican la distancia recorrida. Desafortunadamente, está muy irregular y a menudo difícil de caminar. Para empeorar las cosas, elegimos la semana más calurosa del año en el sur de Chile, con temperaturas de alrededor de 30 grados y ni una nube a la vista. El sol quema sin piedad, rara vez hay sombra, y menos en las turberas que son abiertas. Así que nos alegramos de cada pequeño arroyo y cada río donde podemos refrescarnos, por ejemplo en el Río de la Zorra hacia el final del segundo día poco antes del Refugio Pirámide (12,5 km, 7 horas).

Día 3: Mientras que el día 2 ya estaba sudado, hoy nos espera la etapa más difícil, no sólo por su longitud: casi sólo terreno abierto, sin sombra y con caminos pantanosos, además de un corto pero extremadamente duro Paso de la Montaña y finalmente los interminables e intransitables tepuales del Río Huillín. Constantemente tenemos que cruzar troncos a la altura de la cintura para enfrentarnos a un charco de barro en el siguiente paso. No hay mucho que ver en el camino, además no podemos levantar los ojos del sendero. Al final de nuestras fuerzas llegamos finalmente al Refugio Huillín, donde podemos refrescarnos en el lago (15,4 km, 10 horas).

Día 4: La mañana trae finalmente un clima más fresco, mochilas más livianas y variedad: El sinuoso sendero a través de densos tepuales y interminables turberas finalmente conduce a la cima de unas colinas donde una torre mirador ofrece una vista del Golfo Corcovado que se extiende al sur de la isla de Chiloé. Poco después nos espera el penúltimo refugio, desde donde ya podemos ver nuestro destino: la bahía de Inío (7,5 km, 5 horas).

Día 5: Afuera, los choroyes (loros verdes de pico largo) hacen ruido, adentro, hay buen humor en el desayuno: La cercanía del final alegra la cara de todos. Empezamos a descender hacia el mar, primero con hermosas vistas, luego a través de un idílico bosque de cuento de hadas. Hasta ahora, habíamos visto principalmente bosques quemados y renovales, turberas y llanuras fluviales, pero ahora caminamos sobre una alfombra elástica de musgo bajo enormes Coihues, Mañíos y Canelos y podemos tener una idea de cómo eran los bosques natuvos que una vez cubrieron grandes partes de la isla. En el sotobosque llaman los chucaos, zumban los colibríes, golpean los carpinteros y saltan los rayaditos de rama en rama. Un chuncho (buho pigmeo) observa atentamente a las extrañas criaturas con sus enormes mochilas. Esta última sección es un festín para los sentidos y compensa todo el esfuerzo! Finalmente, llegamos al pueblo pesquero de Inío en un estuario protegido del océano (9,6 km, 5 horas).

Descargamos nuestro equipaje y, a pesar de las ampollas en los pies, salimos a explorar el circuito costero que nos lleva al faro y a las playas escondidas. Sólo algunas docenas de personas viven en Inío, hay algunas tiendas, una antena de teléfono móvil (Claro) y dos sencillos restaurantes pesqueros donde nos miman por la noche – ¡nunca antes la cerveza en lata sabía tan bien! Inío vive principalmente del Parque Tantauco, que atrae a visitantes como nosotros. Tantauco cuenta aquí con un camping, un vivero, un museo y un hospital. Y una casa de huéspedes amoblada con mucho gusto, en cuyas camas con sábanas dormimos como en el séptimo cielo!

Día 6: Temprano en la mañana ya estamos en la playa esperando la lancha que nos llevará a Quellón. El “Giorgio Stefano” sólo conecta a Inío con la civilización dos veces por semana (ultimamente, Lunes y Jueves a las 8 am), por lo que la caminata tiene que ser planificada de acuerdo con ese itinerario. Poco después de salir de la bahía comienza el festival de los delfines: decenas de delfines chilenos con su característico vientre blanco acompañan al barco y se superan unos a otros con piruetas y saltos. Nos paramos en la cubierta de proa y nos maravillamos del alegre ajetreo de estos cetáceos. Después de 5 horas llegamos a Quellón, desde donde viajamos en un bus regular de vuelta a Castro.

Toninas

Resumen: La caminata transversal es sólo apta para personas bien resistentes y con experiencia. También debe planificarse y prepararse bien. Como recompensa esperan la inmersión en la naturaleza salvaje y el completo aislamiento de la civilización. Si no quieres exponerte al esfuerzo físico, puedes explorar la parte más hermosa de la ruta, los alrededores de Inío, desde allí: en barco desde Quellón hasta Inío, permanecer allí durante 3-4 días (hasta el siguiente barco) y hacer excursiones por el día a la selva y a las playas. Además de la mencionada casa de huéspedes y el camping de Tantauco, también hay sencillos alojamientos privados.

Consejos:

– Mejor época para viajar: octubre a abril; temporada alta: enero/febrero

– La caminata Transversal, al igual que el tour Chaiguata – Caleta Zorra, debe ser reservada con anticipación. Más información en la página web de Tantauco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *