Alternative Text
de 25. Enero 2023

Explorando el Parque Quizapú

Parque Quizapú –  ¡Hola, queridos amigos de TrekkingChile! Soy Freddi, 25 años, de Berlín, donde estudié geotecnología. Me gusta mucho tanto el trekking como Chile, conocí la Fundación TrekkingChile por casualidad, pronto aterricé en Casa Chueca en Talca y ahora estoy trabajando allí como practicante. La semana pasada me permitieron participar en una gira de una semana por el Parque Quizapú con Franz y otros miembros  de la Fundación. El objetivo era explorar el parque, caminar por senderos antiguos y nuevos y hacerse una idea de la flora y la fauna de las más de 2.000 hectáreas de superficie. También queríamos visitar el homónimo del parque, el cráter volcánico del Quizapú. Durante todo el recorrido, llevé un pequeño diario cada día para anotar las numerosas impresiones. Disfrute de su lectura.

Freddi Dunkel

Día 1 – ¡A Parque Quizapú!

5:15 h de marcha, 18 km de distancia, 530 metros de desnivel.

Las botas de montaña vuelven a estar atadas. Esta vez no solo, sino en grupo, integrantes de la Fundación TrekkingChile, dos arrieros y ocho caballos. El recorrido está planificado para 7 a 8 días en los alrededores del cráter volcánico Quizapú y, por ende, también en el Parque Natural Quizapu, adquirido en 2018, área que sólo un puñado de personas ha visto hasta ahora. El Parque Quizapú se encuentra en la región del Maule.

En primer lugar, hablemos de los compañeros de viaje:

Caminan conmigo Franz (presidente de la Fundación TrekkingChile, cónsul honorario de Austria en Chile) y Daniel (jefe de WikingerReisen, mecenas del parque).

También van a caballo: Frank Holl (antiguo empleado de Casa Chueca, desde hace 13 años guía independiente con una agencia unipersonal), Oriel (navaja suiza de la Fundación), Mauricio (biólogo-profesor), Víctor (formador de guías y guías turísticos desde hace años) y los arrieros Pancho #1 y Pancho #2 (ambos se llaman Francisco). Pancho nº 1 lleva más de 25 años trabajando con Franz y ha explorado los senderos antes de la gira y los ha hecho transitables. Así que somos un buen grupo que explorará el parque durante los próximos días. Probablemente no había mucha gente allí antes que nosotros -después de todo, no hay carretera-, pero el parque limita con los otros parques naturales como el Parque Tricahue y la Reserva Nacional Altos de Lircay.

De este último partimos, por la mañana a las 9 horas del 13.01.2023. El primer destino fue un mirador, donde Frank nos proporcionó bocadillos, y luego nos dirigimos hacia Valle Venado. No muchos metros de altitud, más bien cuesta abajo y un total de casi 20 km en el valle, más allá de un árbol y un arroyo y dos veces en sandalias a través del Río Claro – a una pequeña playa de arena en el río. A unos 100 metros del lugar de descanso elegido, el Río Blanquillo desemboca en el Río Claro y tras él… ¡ya empieza el parque!

Acampamos justo enfrente de la zona comprada, que ya parece salvaje desde lejos: una zona atravesada por una amplia colada de lava con montañas y valles, rocas y vegetación. Así que allí iremos mañana y hasta entonces escucharemos el murmullo del río y el balido de los tricahues (loros nativos)

Día 2 – Las Cascadas sin nombre en el Parque Quizapú

6:00h de marcha, 17 km de distancia, 575 metros de desnivel

Tengo mis problemas con madrugar, por eso las 6:00 se convirtieron en 6:45 y la mañana fue menos relajada porque tuve que montar mi tienda de campaña con bastante rapidez. A las 8am nos dirigimos al Parque Quizapú – caminando a través de Río Blanquillo, entonces estábamos en los terrenos del Parque Quizapú. Y a partir de aquí, la zona era aparentemente nueva para todos excepto para Pancho nº 1, que de todas formas conocía todos los senderos. El primer objetivo era cruzar Los Cuadros -un enorme campo de lava procedente de la gran erupción del Quizapú en 1932- y luego explorar el resto del parque. Lo primero no supuso ningún problema, ya que los senderos eran realmente buenos (y Pancho sabía por dónde ir). Pasamos por pequeñas charcas y arroyos en medio del campo de lava, llanuras polvorientas y terreno bastante rocoso hasta que pasamos una pequeña puerta y poco después estábamos al otro lado de la lava solidificada.

El almuerzo se sirvió unos cientos de metros más adelante, al menos para una parte del grupo: Franz quería comprobar primero algo que había adivinado de antemano en Google Earth. Por fin llegamos todos: a una cascada bastante salvaje de un arroyo conocido sólo como Esterito, de unos 40-50 metros de altura, que se adentra en un cañón y desemboca en el Río Claro. En cualquier caso, un lugar especial y probablemente rebautizado con anterioridad, razón por la cual la denominación comenzó de inmediato. Quizá sean las Cascadas del Parque Quizapú, para poder promocionar el parque con las fotos tomadas.

Después, continuamos (más o menos) cuesta abajo entre matorrales a lo largo del río, que tuvimos que cruzar dos veces a caballo para evitar más arañazos y rasgaduras en la ropa. Después de unos 17 kilómetros llegamos a un claro cerca de un arroyo, que iba a ser nuestro campamento para pasar la noche. Después de un baño frío en el arroyo y pollo con arroz, llegó la hora de dormir y algunos de nuestros compañeros de viaje no tardaron en roncar.

Día 3 – El sendero de gran altitud

5:00h de marcha, 13 km de distancia, 910 metros de desnivel.

Empezamos antes que ayer, pero como senderistas no encontramos el camino que Pancho había preparado. Así que tuvimos que esperar a la tropa de caballos que se adelantó y nos marcó el camino. Y el camino fue duro: primero unos 600 metros cuesta arriba, luego nos situamos en una cresta y tuvimos a la vista casi las 2060 hectáreas del parque: Un poco de bosque, estepa, montaña y lava fría en una colorida mezcla. Aquí nos hicimos una foto de grupo y luego seguimos abriéndonos paso entre la maleza hasta que, tras la pausa para comer, volvimos al camino de ayer y caminamos de nuevo hacia la cascada y un poco más allá.

Queríamos instalar nuestro campamento donde los caminos deberían separarse mañana – en la bifurcación del camino hacia el cráter Quizapú por un lado y de regreso hacia Altos de Lircay por el otro. El resultado de la planificación fue un campamento cerca del río, que al principio resultó un poco problemático debido a las muchas piedras y aún más hormigas. Al final, sin embargo, todos encontramos un lugar y un baño y vaciamos cómodamente el vino que Oriel había llevado en su equipaje todo el tiempo.

Día 4 – Laguna del Caracol

5:00h de marcha, 12 km de distancia, 970 metros de desnivel

Esta mañana los grupos se han dividido: Mientras Oriel, Victor, Mauricio y Franky volvían al punto de partida del viaje con Pancho 2 y luego a casa, la aventura empezó de verdad para Franz, Daniel y para mí. Junto con Pancho 1 y tres caballos, partimos en dirección al cráter del volcán Quizapú, epónimo del nuevo parque natural. Empezamos por un pedregal menos seguro y luego por un estrecho valle entre la montaña y la colada de lava, subiendo lenta pero inexorablemente. Ya al principio, salimos también de la zona comprada, pero la propiedad que había detrás, con valles salvajes, muchos arroyos y montañas de hasta 2700 metros de altura, era igual  impresionante.

Nuestro camino se hizo cada vez más escarpado y estrecho, en algún momento el ascenso terminó y caminamos a través de roca volcánica suelta – con una vista del enorme Cerro Azul. Era un mundo completamente distinto cuando una gran laguna apareció de la nada frente a nosotros y poco a poco pudimos ver más volcanes: Nuestro destino, el cráter Quizapú en el flanco del Azul, conos de ceniza individuales, a nuestra derecha el discreto monte cráter La Resolana y más o menos detrás de nosotros el llamativo Descabezado Grande con sus aprox. 3800 metros. Montamos el campamento a orillas del lago y decidimos empezar a asaltar Quizapú a las 7 de la mañana.

Como aún quedaba tiempo (sólo eran las 4 de la tarde cuando lo habíamos montado todo), volví a salir solo y me fui de excursión a un pequeño pico al otro lado del lago, cerca de La Resolana. Desde allí, tuvimos otra mejor vista del paisaje y mi geocorazón por fin se animó. Luego, otra vez cuesta abajo, aunque desde allí podría haber subido fácilmente a La Resolana, pero la cena me llamaba y mañana, como todos sabemos, las cosas se pondrán serias. Así que bajé, di otra vuelta al lago y me tomé un puré de patatas ya preparado como alimento energético para el día siguiente. Pero no me acosté temprano: Pancho me ofreció un mate y luego charlamos una hora junto al fuego.

Día 5 – Cráter Quizapú y Cerro Azul

8:00h de marcha, 25 km de distancia, 1900 metros de desnivel.

La noche era condenadamente fría y me congelé como es debido, así que tuve que ponerme toda mi ropa térmica por la noche. Así que por la mañana, un café caliente y algo de ejercicio me vinieron bien. Llegamos a la laguna a las 7:15 am y subimos cuesta arriba a la sombra del Cerro Azul sobre dunas de pedregullo, toba y flujos antiguos y de lava. Encontramos nuestro propio camino, aunque a veces nos ayudó un viejo sendero. Y así subimos cada vez más alto en una hendidura entre Quizapú y Azul, el viento silbaba y teníamos que ajustar la ropa a las circunstancias de vez en cuando. A las 11 de la mañana estábamos casi en la cima a más de 3100 m, nos fortificamos un poco y luego caminamos la última parte hasta 3280 m y hasta el borde del cráter (por supuesto) sobre escombros y cenizas. Después nos asomamos al cráter, bastante profundo e impresionante, hicimos fotos, disfrutamos de las vistas del Descabezado y las montañas circundantes y paseamos por el paisaje lunar volcánico.

Pero sólo eran las 12, así que decidí intentar el ascenso al Azul (3781 m) en solitario. Volvemos al collado y subimos por un pedregal bastante empinado. Tras 150 metros de altitud bastante duros, luego fue bastante fácil continuar hasta los 3600 m, donde aún quedaban algunos campos de nieve. Los sorteé, pero las dos posibles crestas de ascenso al pico del Azul, bastante escarpado, eran demasiado arriesgadas para mí con el viento silbante que había allí arriba. Así que di la vuelta a 3.650 metros, unos 130 metros por debajo de la cumbre.

Bajar de los volcanes es en realidad bastante fácil: sólo hay que deslizarse cuesta abajo. Así que estaba de vuelta  con bastante rapidez, arrastró el camino de vuelta un poco y miró a un cono de ceniza y otro cráter desde la distancia, antes de regresar al lago y la tienda de campaña. En total, hoy hemos recorrido 25 kilómetros y casi 1.900 metros de altitud, con diferencia el día más largo del viaje, pero apenas había signos de agotamiento, sino un buen estado de ánimo para la cena después de un día lleno de acontecimientos destacados. Creo que después de 5 días de aire puro todos nos hemos acostumbrado a los rigores del senderismo y la acampada.

Día 6 – Descenso al Valle Venado

5:00h de marcha, 18 km de distancia, 420 m de desnivel

Muy atrás, ¡allá vamos! Desde la maravillosa laguna subimos un poco y luego cruzamos el enorme flujo de lava que divide toda la zona al oeste de Quizapú en dos partes. Un paisaje irreal, que en cierto modo recuerda al desierto – en realidad también con un pequeño oasis en medio de todas las rocas donde podíamos llenar nuestra botella de agua. Después, subimos un poco más y contemplamos un pasto verde lleno de cabras y vacas, que se encontraba detrás de la colada de lava. Aquí (Los Termas, al pie del Descabezado) había cóndores dando vueltas, manantiales tibios y, de hecho, un ser humano -el primer extraño desde el primer día de la excursión- que cuidaba a los animales y probablemente estaba bastante contento de poder tomar un mate con Pancho y quejarse del puma, que probablemente mate a menudo a una de sus 1000 cabras.También descansamos, probamos el calor de los manantiales y luego iniciamos el largo descenso. Siempre a lo largo del Río Blanquillo y una vez por el medio de él, luego pasando por la laguna del mismo nombre y finalmente por un valle árido y estrecho entre la colada de lava y la montaña más abajo. Aquí conocimos a dos turistas chilenos que aparentemente hacían el circuito del Cóndor. Este trekking de 5-8 días es uno de los más famosos de Chile y una creación de Franz Schubert y Pancho el Arriero.

Como era de esperar, nos devanamos los sesos pensando en cómo llamar a la caminata de 5 días prevista por el nuevo Parque Quizapú, accesible a grupos guiados. Probablemente será el obvio pero conciso nombre de “Quizapú Trek”. De forma algo simplificada, seguirá nuestros pasos y probablemente se ofrecerá a partir de la próxima temporada. Los requisitos básicos serán entonces guías y/o arrieros formados que nos acompañen, para que podamos seguir dejando la naturaleza tan intacta como antes.

En algún momento, en nuestro pedregoso camino cuesta abajo, volvimos a pasar junto a árboles y arbustos llenos de bayas maqui, y así poco a poco todo volvió a ser más verde. Pronto llegamos a Valle Venado, donde hay una casa y algunas personas que cuidan caballos y ganado. Pancho nos llevó a un bonito lugar cerca de un arroyo donde montamos las tiendas, comimos nuestra última cena (y también la última ración de fideos que nos quedaba) y mis dos compañeros de excursión hicieron sus planes futuros de Quizapú.

Día 7 – Los últimos kilómetros

5:15h de marcha, 21 km de distancia, 875 metros de desnivel

El último día de la gira. Todavía nos quedaban algo más de 20 kilómetros, algo menos de 900 metros de altitud por subir y teníamos que salir del Parque de los Altos de Lircay a las 16:30 como muy tarde. En realidad, en mi opinión, la hora de cierre de las 16:30 es una impertinencia para un parque natural oficial en el que son (o deberían ser) posibles las excursiones de varios días, pero eso es sólo de paso. Comenzamos temprano (7:45 am) en Valle Venado y pronto estábamos en terreno familiar, es decir, nuestro camino desde el primer día. Cruzamos muchos arroyos pequeños y el Río Claro una última vez, luego nos abrimos camino hasta el Mirador Valle Venado (donde ya habíamos almorzado el primer día) y entonces la parte difícil ya había terminado. Cuanto más nos acercábamos a Altos de Lircay y Vilches, más inusualmente concurridos se volvían los alrededores. Exploradores, excursionistas, fotógrafos: todo el mundo estaba en el parque y vino a nuestro encuentro.

Dejamos atrás los últimos kilómetros, salimos de Altos de Lircay y “celebramos” nuestros 120 – 130 kilómetros, 6000+ metros de desnivel y 7 días de trekking – primero con un churrasco en la tienda cercana, luego con helado y café en Marion’s en Vilches (antiguo interno de Casa Chueca) y finalmente con una ducha y una bebida fría o dos en Casa Chueca. Estuvo bien.