Buchupureo
Alternative Text
de 29. Noviembre 2017

Surfistas de todo el mundo lo saben hace mucho tiempo. La costa del centro de Chile tiene variadas y  pequeñas bahías, alojamientos bonitos y con estilo, es el Dorado para los amantes de las aves y,  teniendo en cuenta algunas excepciones, es bastante poco conocido. La costa entre el río Maule y el río Itata tiene un encanto especial con muy buenos hostales  en Buchupureo y  La Rinconada. Desde aquí tomaremos algunas excursiones por el día para conocer estas playas que realmente valen la pena en una costa no tan pacífica.

Reserva Natural Queule

Nuestra primera excursión termina en una decepción: la Reserva Natural Queule. Se ubica sólo par de kilómetros al norte de Buchupureo y son 7 Km atravesando plantaciones de pinos. Un campesino del sector nos aclara que sí nos encontramos en el camino correcto y se muestra sorprendido de que queramos visitar el lugar. Como una pequeña joya el bosque nativo brilla con una increíble variedad de especies en medio de la horrorosa monocultura de coníferas. Hasta aquí todo bien. Un letrero nos da incluso la bienvenida. Genial, pero nuestra excursión llega hasta aquí. La administración del parque se muestra más que abandonada. No hay señal de senderos ni señaléticas. Aquí crecen las especies arbóreas más escasas de Chile. Se trata sin duda de una peculiaridad botánica y luego no hay manera de informarse acerca del lugar. Retrocedimos hasta el camino pavimentado y nos dirigimos hacia „Arcos de Calan“. Aquí otra vez encontramos a nuestro jinete, quien seguía mostrándose impresionado de que quisiéramos en verdad visitar el parque.

Las ballenas

Estacionamos junto a la tranca y a penas 50 m nos separaban del Océano Pacífico. Una multitud de flores brillan en las colinas de una costa saturada de verde. Subimos por un sendero hacia las rocas,  caminamos a lo largo de la costa y subimos por la ladera hacia la  siguiente ensenada,   donde encontramos una pequeña cumbre. La pendiente hacia el mar se encuentra repleta de nidos de gaviotas, los pelicanos se sientan en las salientes de rocas  y los cormoranes secan su plumaje en su isla lejos de la orilla. Habíamos estado en este lugar hace ya muchos años. En ese tiempo tuvimos incluso la suerte de ver cinco ballenas que pasaban por aquí.

Un poco más al sur de Buchupureo hay una excursión casi más bonita que la anterior. El camino se encuentra asfaltado hasta Cobquecura. El lugar mencionado es una isla llena de lobos marinos y con la marea baja uno puede acercarse bastante. Desde lejos ya es posible escuchar su alboroto. Un poco más al norte nos espera el punto de atracción llamado La Iglesia de Piedra, formada por rocas y gigantescas cuevas. Al sur de Cobquecura el camino se torna aún más bonito. En la  desembocadura del Tauco encontramos piedra pizarra, las aves disfrutan del sol en los bancos de arena y las maravillosas rocas de cuarzo brillan al sol. En la Rinconada, la próxima bahía, está la posibilidad de realizar otra caminata a lo largo de la costa. Cada entrada de mar es más linda que la anterior, las laderas se encuentran cubiertas de bromelias y en la primavera el suelo se encuentra alfombrado de flores.

Tipps al viajero

Alojamos en el Hotel Los Maquis en Buchupureo, www.losmaquishotel.com +569 89001815. A un par de minutos podemos elegir uno de los diferentes   restoranes, todos  con una gran  variedad de pescado y mariscos. Para una familia son mejores quizás las Cabañas Joya del Mar, su propietario Chris es de EEUU y también se puede ir solamente a comer. En la Rinconada una pequeña bahía de pescadores sobresale entre los alojamientos el Lodge  “Ruka Antu Eco”   www.rukaantu.cl +56968110895. La comida es muy buena y también ofrecen cursos para surfear.