ORGANIZACIÓN

ALIMENTACIÓN

 
La alimentación de los Aymara se constituye básicamente de productos que obtienen de sus cultivos y de la actividad ganadera.
Dentro de los productos agrícolas destacan algunos tubérculos como la papa y la yuca, granos como el maíz y la quínoa, leguminosas como el poroto y las habas y una variedad de productos cultivados como el ají, el ajo, la calabaza, el pimentón y el maní. También consumen infusiones de hierbas, muchas de las cuales tienen propiedades medicinales, como la hoja de coca, utilizada para aliviar la puna (mal de altura) y en numerosos ritos y ceremonias religiosas.
También consumen subproductos de estos cultivos como por ejemplo el chuño, el cual se elabora con papas que son deshidratadas aprovechando las condiciones climáticas del altiplano.
La ganadería de camélidos es otra de las actividades productivas de donde los Aymara obtienen alimentos. Llamas y Alpacas son criadas por su carne, la que también es consumida en forma de charqui -delgados trozos de carne salados y disecados al sol-, que puede ser guardada por largas temporadas, de gran utilidad por su fácil transporte durante los viajes transcordilleranos.
Una de las comidas más tradicionales es la Kalapurka, especie de cazuela o guiso, cuya cocción se realiza introduciendo dentro de la olla grandes piedra calentadas a fuego.lano, para ampliar la superficie cultivable.

Aymara 2006 | Mapa del Sitio