MEDIO AMBIENTE

PISOS ECOLÓGICOS

El pueblo Aymara habita en zonas que comprenden territorios que se ubican en distintos países, especialmente Bolivia, Perú, el norte de Chile, donde se concentran principalmente en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama.
Los Aymara pueblan territorios muy diversos, ocupando espacios en el Altiplano como en la precordillera y los valles, llegando hasta la Pampa del Tamarugal y la costa. La ocupación de estos espacios se da a través de franjas, no con un carácter cerrado ni unitario, sino más bien como un archipiélago vertical que abarca todos los niveles ecológicos, formando en conjunto su sistema socioeconómico y político.
Esta diversidad de espacios controlados da origen a una diversa organización económica, social y política, siempre en relación con una organización mitológico-religiosa del espacio, todo cual organiza la cosmovisión aymará, su visión del mundo como un todo integrado.
   

ALTIPLANO

Comprende la zona que se ubica por sobre los 3.800-4000 m.s.n.m. Dominada por las altas cumbres de la cordillera de Los Andes, posee paisajes de gran belleza natural dentro de los que destacan inmensas pampas altiplánicas, bofedales, lagos, salares, etc. El altiplano es además un espacio cargado de fuertes representaciones simbólicas, ya que es en las altas cumbres donde residen los Achachilas, espíritus tutelares de los antepasados. Fauna característica del altiplano son llamas, alpacas, vicuñas, cóndores, aves como el cóndor, la tagua gigante, el flamenco y la guallata o ganso andino.
 

COSTA

En el pasado, el pueblo Aymara dominó también las zonas costeras. Caravanas de camélidos seguían rutas comerciales que atravesaban el altiplano, la precordillera, los valles y el desierto, llegando finalmente a los territorios costeros, trasladando productos de un lugar a otro. Estos recorridos aseguraban una eficaz distribución de los diversos recursos a quienes habitabas en cada espacio ecológico. Actualmente, una importante cantidad de miembros del pueblo Aymara habitan en las ciudades costeras, como Arica e Iquique, "subiendo" a participar de las festividades y ritos más importantes que se celebran durante el año.
 

PRECORDILLERA

Comprende la zona inmediatamente inferior al altiplano caracterizada por la presencia de valles y quebradas que en el pasado estuvieron colmadas de terrazas de cultivo o patanaka, usadas para ampliar la superficie cultivable.

Aymara 2006 | Mapa del Sitio