MEDIO AMBIENTE

FLORA

La flora marca los paisajes y se define en base a la altura y a la cantidad de agua que recibe. Acá se incluye un pequeño número de ella, pero fácilmente visible. La riqueza vegetal de los Aymara incluye el aprovechamiento milenario de plantas, árboles y arbustos que es posible apreciar hasta nuestros días.
     

CACTUS CANDELABRO

(Browningia candelaris)
Especie que pertenece al género de los cactus columnares que se distribuye entre el sur de Perú y norte de Chile, se le encuentra a partir de los 1.500 msn. La ruta internacional que conecta a Chile con Bolivia es uno de los mejores lugares para observarlos.
 

COCA

(Erythroxylum coca)
La coca es un arbusto originario de Los Andes que alcanza hasta 2,5 m. Crece entre los 1.200 y 2.000 msnm. en climas húmedos y cálidos, con pequeñas hojas en forma de elipse frutos de color rojo, sus flores son minúsculas y de color blanco.
 

COLA DE ZORRO

(Cortaderia atacamensis)
Planta (por algunos considerada árbol) muy reconocible en la precordillera de Los Andes, crece próxima a cursos de agua dulce en laderas, por lo que forma parte del tradicional paisaje de los valles precordilleranos.
 

LLARETA

(Azorella compacta)
Es una planta que se asemeja a una roca verde y que se ubica en las laderas de los cerros por sobre los 4.000 msnm. Crece no más de un par de milímetros al año y posee unas pequeñas flores amarillas no distinguibles a simple vista. Se encuentra en peligro dado que en el pasado fue utilizado como combustible para fuego.
     

ESPUELA O PERRITO

(Opuntia berteri)
Una de las especies de Opuntias que se encuentran en Chile y que crece en la puna, esta cactácea presenta flores de color amarillo.
 

PUPUÑIA

(Balbisia microphyla (Phil.))
La Pupuñía o Purisa es un arbusto de vistosas flores amarillas.
 

QUEÑOA

(Chenopodium quinoa)
Se haya distribuida en pequeñas formaciones boscosas, dispersas en la zona altiplánica en alturas cercanas a los 5.000 msnm. Se destaca por presentar un color verde durante todo el año.
 

QUINOA

(Polylepis tarapacala phil)
En la precordillera de Arica e Iquique son fácilmente reconocibles los cultivos de este tipo de cereal, base de la alimentación de los aymara, quechua e Incas. Un plato común en la zona es la quinoa con carne de alpaca.

Aymara 2006 | Mapa del Sitio