EL PUEBLO

HISTORIA

   

ORIGEN

El pueblo Aymara tiene sus orígenes en los Señoríos Aymara (1200 - 1400 d.c.) que comienzan a aparecer con el decaimiento de Tiwanaku (1000 - 1100 d.c.). Sin embargo podemos remontarnos aún más atrás, a la cultura Wari (500 - 1000 d.c.) quienes hablaban un proto aymara.
Estos Señoríos Aymara se fueron extendiendo por los Andes ampliando su radio de influencia. No respondían a un poder político centralizado, lo que explica los permanentes conflictos que entre ellos existían.
 

AUGE

Cerca del año 1450, en plena expansión de los Aymara, comienza a gestarse el Tawantinsuyu (Inka), que termina incorporándolos a su organización estatal.
El Tawantisuyu estaba conformado por cuatro regiones o Suyu. Hacia el noreste estaba la zona del Antisuyu, hacia el sureste se encontraba el Collasuyu, hacia el noroeste el Chinchaysuyu, mientras que al suroeste se encontraba el Contisuyu.
Es durante el Tawantisuyu cuando la cultura andina de la cual forma parte el pueblo Aymara tiene su apogeo y expansión, extendiendo su influencia desde Ecuador, por el norte, hasta la zona central de Chile por el sur.
 

DECADENCIA

Con la llegada de los invasores europeos en 1532 encabezados por Francisco Pizarro durante el reinado del Inka Atahualpa, comienza el decaimiento de la cultura Aymara. Los Aymara que habitaban el territorio que hoy en día es Chile, poco a poco se fueron retirando de las zonas costeras para concentrarse en las regiones precordilleranas y altiplánicas, debido a la presión que ejerció la población española, que ocupó las zonas más bajas de la región, especialmente los valles de Lluta y Azapa, y también de los poblados de Tarapacá y Pica. La población indígena se mantuvo entre la cordillera y el altiplano, es en esa área donde se desarrolla un fajamiento lingüístico y étnico que concluirá con una Aymarización del área

Aymara 2006 | Mapa del Sitio