Contacto

Portada
Trekking - Torres del Paine

Torres del Paine

Caminata de refugio en refugio

El Parque Nacional Torres del Paine, con seguridad ya no necesita mas propaganda. Sus accidentados Cuernos, con su piedra de dos colores y las empinadas Torres con sus grietas del Granito, son casi el símbolo del país. Miles de excursionistas de todo el mundo se alegran cada año al observar este extraordinario paisaje y disfrutan de la la variada fauna que se encuentra en el última rincón del mundo. Sin embargo, el que disfruta de la soledad y del silencio de la naturaleza, tendrá que ir en temporada baja o buscar senderos mas apartados.

En Chile existen pocas posibilidades de hacer caminatas de refugio en refugio. Por esto describimos acá la conocida “ruta del W” del parque nacional. En temporada alta, se debe de todas maneras reservar los refugios con anticipación. Como punto de inicio sirve el Refugio Torres, cerca de la entrada Laguna Amarga del parque y de fácil acceso en bus desde Puerto Natales.

Día 1
Mirador Torres: 7:30 hrs., 950 m

Todo los caminos en el parque están muy bien señalizados, con un mapa de excursionistas es casi imposible perderse. Desde el Refugio Torres, la ruta nos lleva pasando el hotel hasta un pequeño puente. Cruzamos el puente y tomamos el próximo sendero hacia la derecha, ya bastante inclinado. En solo una hora y media alcanzamos el Refugio Chileno que se encuentra aproximadamente a 520 m.

Antes de cruzar el puente hacia el Refugio Chileno, doblamos a la izquierda siguiendo el pequeño sendero al lado del riachuelo. Luego de una hora o más de caminata nos encontramos frente a la bifurcación hacia el mirador. Acá el camino se pone empinado y nos lleva a través de grandes roqueríos hacia el mirador, el cual alcanzamos en una hora más.

La vista hacia las torres es con seguridad una de las más hermosas del país. Al bajar a la orilla de la laguna, se pueden tomar impresionantes fotografías. La cúspide mas alta de las tres torres, es la de mas al sur, aunque óptimamente no parezca.

De regreso se va por el mismo camino. No se pierda disfrutar de un rico chocolate caliente en el Refugio Chileno.

Día 2
Refugio Cuernos: 5 hrs., 420 m 460m

Una etapa fácil, siempre con una leve inclinación ya sea hacia arriba o hacia abajo, con excepción de algunas pocas partes en donde existen un par de inclinaciones bastantes paradas. En este sector se pueden observar a menudo cóndores. El refugio Cuernos es algo más pequeño que el Torres.

Día 3
Refugio Pehoé: 7:30 hrs., 670 m 723 m

Tan solo después de 2 horas 15 min. alcanzamos el Campamento Italiano. Acá dejamos las mochilas, y emprendemos nuestra caminata hacia el Mirador. Hay que tener cuidado cuando llueve debido al peligro de resbalarse sobre las piedras mojadas. Durante el camino se escucha cada cierto tiempo como se quiebra el hielo del Glaciar Francés, algo mas arriba del camino es posible hasta observarlo.

De nuevo de vuelta en el Campamento Italiano, hacemos una pequeña pausa para emprender nuevamente nuestro camino hacia el refugio Pehoé.

Día 4
Refugio Grey: 4:30 hrs., 458 m 365 m

En la ruta hay muchos puntos para sacar fotos. El camino, como siempre, es muy fácil de ubicar. Un minuto antes de llegar al Refugio Grey, el sendero se divide; nosotros nos vamos por el de la derecha hacia el mirador donde se tiene una excelente vista sobre el glaciar.

Desde el Refugio Grey se debería de todas maneras tomar otro día para ir de excursión al Glaciar. Para eso se toma el sendero hacia el próximo campamento. Inmediatamente después del refugio Grey, se encuentra el embarcadero donde salen los botes hacia el sur de lago. Allí encontramos nuevamente conexión con bus hasta Puerto Natales.

Agrandar mapa
TRK

Los Cuernos

Las Torres

Solo para los mejores andinistas