Contacto

Portada

Trekking - Plomo

Plomo 5451 m

Montaña de aclimatación cerca de Santiago

Excursión, mediana – 4 días
Cumbre, alpina – 1-2 días

El ascenso del Cerro Plomo es fácil de organizar, técnicamente fácil de realizar y ofrece recorridos llenos de magníficos paisajes. Además no cuesta llegar al Cerro Plomo. En otras palabras, es un excelente ascenso de aclimatación para excursiones más exigentes como el Cerro Aconcagua o el Ojos del Salado. Ya el recorrido hasta el campo base es gratificante para los excursionistas. Los montañistas, bien equipados con hierros de ascenso y picotas de alpinismo, necesitan un día más para lograr la cumbre del Cerro Plomo, desde donde se tiene una de las mejores vistas sobre los Andes Centrales. Para una aclimatación incluso mejor, se aconseja escalar el Cerro Leonera, justo bajo los 5000 m. El Cerro Plomo es conocido por su "puna" - enfermedad de la altura. Muchas veces se ha tratado de explicarla a partir de vientos particulares y del diferencial de presión atmosférica que esto conlleva. En realidad la puna se debe al hecho de que muchos subestiman el recorrido y tratan de ascender la montaña en un solo fin de semana.

Punto de Partida

Santiago

Llegada

Un viaje de 2 horas hasta La Parva. Se puede llegar incluso hasta la parte superior de las canchas de ski a 3160 m en taxi. Al final del camino pavimentado, casi en el límite del pueblo de La Parva, sigue un camino de ripio a la derecha justo al lado de los portones. Este es un buen lugar para establecer un contacto con los arrieros.

Primer día (680 m 480 m WZ 6 h)

Se sigue el sendero, un corto trecho serpenteante, por 1-1,5 horas hasta llegar a la estación de ski más alta, justo bajo el paso. Dependiendo de la condición del camino, con un poco de suerte se podría llegar a este punto incluso en auto. Queda ahora un corto ascenso para llegar al paso, a 3594 m. Hay que seguir el sendero que baja la montaña, manteniéndose a la izquierda del lago, atravesar un riachuelo, subir cuesta arriba hasta la siguiente cresta hasta que se esté a la misma altura del comienzo. Ahora hay que descender hasta el valle que sigue, de un verde exuberante debido a la hierba y las llaretas (Azorella compacta). Otra vez se cruza un estero y se sube hacia una cresta. Se logra vislumbrar ya el verde valle de Molina, lugar del primer campamento, "Piedra Numerada", a 3384 m. Un buen lugar para levantar las carpas sería justo donde los sauces verdes un poco antes del comienzo del empinado ascenso hacia unas cascadas, al lado de un arroyo. Sin embargo esta ubicación sirve para unas pocas carpas.

Pista de ski S33°19.797´ W070°16.509´ 3160 m
Paso S33°19.026´ W070°15.750´ 3594 m
Piedra Numerada S33°17.490´ W070°13.099´ 3384 m

Día 2 (870 m 20 m WZ 4-5 h, 4288 m)

La caminata se realiza a lo largo de un sendero hollado en la parte occidental del arroyo. Después de un trecho hay que cruzar el arroyo; normalmente se puede usar unas planches de madera que hay. Temprano por la mañana estas planchas podrían estar cubiertas con una gruesa capa de hielo, por lo que hay que ser cuidadoso. El sendero, lleno de piedras, conduce cerro arriba pasando por una cascada y después de unas 3 - 4 horas, a 4153 m, se llega al lugar en donde el camino se bifurca. A 100 m a la izquierda hay un refugio para descansar, que pertenece a la federación Andina. Está en condiciones bastante buenas y ofrece espacio para tres personas. Como el terreno que rodea la cabaña es plano, se pueden levantar las carpas ahí. Junto al campamento corre un arroyo de agua pura de montaña. De manera alternativa, se puede continuar por el sendero por 0,5 - 1 hora más cerro arriba hasta el campamento "La Hoya", a 4288 m; en el camino se pasa por una cascada a medio congelar. El campamento está entre la Leonera y el Plomo, justo a los pies del glaciar y ofrece una vista impresionante.

Refugio andino S33°15.638´ W070°13.768´ 4153 m
La Hoya S33°15.425´ W070°13.733´ 4288 m

Día 3 (575 m 15 m WZ 3,5 h)

Este día se usa para un ascenso de aclimatación a la Leonera, a 5000 m. Para esto hay que subir la ladera pedregosa, al oeste del campamento La Hoya. Junto a una cresta de morrena glaciar, a 4430 m, un sendero conduce más arriba hasta Portezuelo, entre el Plomo y la Leonera. Después de 1,5 horas se llega a los pies de la Leonera, todavía lejos del paso. Hay que escalar unas 3 horas hasta llegar, por sobre rocas y ripio, a la pared Sur de la montaña, en donde hay un sendero rocalloso más oculto a 4840 m, justo bajo la cima. Se escala la última parte hacia la cumbre a 4987 m ya sea por rocas o por ripio.

Cresta morrena S33°15.144´ W070°13.778´ 4430 m
Pie de la montaña S33°14.888´ W070°14.041´ 4613 m
Sendero rocoso S33°14.978´ W070°14.351´ 4840 m
Cumbre S33°14.823´ W070°14.478´ 4987 m

Día 4
(1140 m 30 m WZ 5-6 h, 5451 m)

El Plomo no sólo es bien conocido por su puna, sino también por sus tormentas de la tarde. Se aconseja observar cuidadosamente el clima y planificar la bajada adecuadamente. El sendero conduce arriba, después de aproximadamente 1 hora, hasta llegar al refugio "Agostini", a 4626 m. Hay que forzar la caminata por sobre piedras, y no hay que permanecer demasiado cerca del lado derecho. Después de unas 2-3 horas, se llega al borde de la cresta, a una altura de 5186 m. Aquí el camino se hace más plano y conduce un poco más arriba hasta el glaciar, a 5210 m. Al otro lado del glaciar, un sendero conduce hasta la cumbre, la que está marcada por una cruz en la cima a 5451 m. Para llegar, calcular otra hora y media.