Contacto
Trekking Cabalgatas Chile Kayak viajar Alojamiento Info Chile Café Caminante Portada

Putre - Circuito Pitacane

Clic para agrandar la imágen Clic para agrandar la imágen Clic para agrandar la imágen Clic para agrandar la imágen

Contacto: juan jose hasbun

Duración: 1 Día

Región: I

Dificultad: Normal

Ubicación: Putre

Punto de partida: Putre

Página web recomendada: http://www.trekkingchile.com/aymara/index.htm

Como llegar:
Viniendo de Arica se puede llegar a Putre con el bus “La Paloma”, que viaja diariamente a las 7:00 de la mañana. Desde la Paz hay buses que salen a las 7:00 y a las 13:00 hrs. hacia Putre alto, y demoran alrededor de 4 horas. Los buses que vienen desde la Paz no llegan directamente a Putre, sino que hasta el paradero en la calle de paso. De todas formas, se pueden recorrer los 20 km restantes a Putre a pie – detrás del paradero está la entrada al camino – un montoncillo de piedras indica el inicio del camino.

Descripción:
En la plaza de Putre comienza el circuito. Pasando por la plaza tomamos un camino que baja en dirección oeste pasando por la escuela y unos territorios militares. Desde ahora dejamos atrás más y más territorios poblados, y al final solo vemos praderas verdes a ambos lados del camino.
Al llegar al siguiente cruce tomamos el camino hacia la izquierda, en dirección a Puquios, la que alguna vez fue estación de tren del recorrido Arica-La Paz. Seguimos el camino principal, siempre derecho, cruzamos un arroyito y avanzamos a lo largo de una hilera de viejos sauces. Pasados unos 4 km hay una bifurcación donde se puede seguir el camino hacia arriba o hacia abajo – aquí nos cambiamos al lado noroeste del valle, llendo cerro abajo. Al llegar abajo cruzamos otro arroyo.
Caminamos por un estrecho sendero que se extiende a lo largo de las altas rocas, y nos ofrece una hermosa vista a las profundas quebradas cubiertas de colas de zorro. A nuestra derecha se extiende un verdadero paraíso de cactus, por el cual después de avanzar unos 4.5 km se llega a una antigua choza.
Constantemente vemos las tradicionales terrazas de cultivo de los campesinos del altiplano, que cultivan hasta las más empinadas pendientes. Después de avanzar alrededor de 5 km descendemos y dejamos atrás la maravillosa quebrada de Putre y sus cascadas. (Atención: celulares tienen señal en este lugar)
En este sector hay un bonito mirador y lugar de acampada, desde donde se tiene una maravillosa vista a un lugar de asentamiento prehispánico que desde abajo no se aprecia tan bien como desde aquí.
200 m más adelante surge el arte rupestre Wiakahuranny – pinturas de color rojo sobre un fondo de roca blanca. Originalmente había aquí un refugio de pastores con techo de rocas. Lamentablemente algunos militares han maltratado las obras – un testimonio de cuán ignorante puede llegar a ser una persona en la actualidad.

Continuamos nuestro camino en dirección nor-este, pasando por una pequeña choza, adentrándonos en la próxima quebrada, la quebrada Laitane. Después de unos 7 km de camino nos encontramos con la bifurcación hacia Puquios, al otro lado del valle, cuyo camino izquierdo lleva directamente a la antigua estación de tren. Nos mantenemos a nuestro lado del valle y doblamos a la derecha para luego avanzar a lo largo de las rocas empinadamente cuesta arriba.
Al otro lado del valle se extienden terrazas de cultivo, y a nuestra derecha las gigantescas murallas de roca. Excursionamos por un camino antiquísimo que alguna vez fue fortificado con rocas.
Penetramos siempre más profundo en el reino de los cactus, que parecen volverse cada vez más numerosos y grandes a medida que subimos. Por el kilómetro 7.3 aparecen al lado izquierdo entre 3 y 4 cuencas de agua, ubicadas una sobre otra, provistas por una ruidosa cascada. Se podría decir que estas son las “7 tazas de Putre”. Poco después llegamos a una bifurcación – el camino a la izquierda lleva cuesta abajo al río.
Continuamos tomando el camino derecho, que sube, y pasamos por un peine, saliendo con esto de la quebrada Laitane. Ante nosotros se abre una nueva quebrada con vistas únicas a gigantescas formaciones rocosas y a un sin número de cactus como pocas veces se puede apreciar. Seguimos el camino a través de las formaciones rocosas y los cactus.
Mientras más avanzamos más se transforma la vegetación – los cactus son cada vez menos y son reemplazados por arbustos. 9 km más adelante hay un panorama distinto – Putre está a nuestros pies. Ahora queremos alcanzar la cima del Pitacane, para lo cual doblamos a la derecha – el cruce a la cima nos muestra el camino. Ya alcanzada la altura de 3534 m tenemos una vista panorámica simplemente espectacular – al valle de Lluta, las terrazas verdes de Putre y por supuesto a la cima del Tarapacá. Desde la cima se necesita una hora para volver a Putre – hay que seguir el sendero peatonal. Putre está a nuestra derecha.

Volver | Hacia arriba

Contacto: Casa Chueca Ltda. I Franz Schubert + Kathrein Splett I Viña Andrea s/n - Sector Alto Lircay, Talca - Chile.
E-Mail: casachueca@trekkingchile.com I Telefóno: + 56 71 197 00 96/7 I Fax: + 56 71 197 00 97
©2005, Casa Chueca Ltda. Todos los derechos reservados. Los responsables de este sitio web se empeñan en corroborar las informaciones publicadas, pero no responden por la veracidad de ellas.