Contacto
Trekking Cabalgatas Chile Kayak viajar Alojamiento Info Chile Café Caminante Portada

MTB Santuario de Las Aguilas

Clic para agrandar la imágen Clic para agrandar la imágen Clic para agrandar la imágen Clic para agrandar la imágen Clic para agrandar la imágen

Contacto: German Arancibia

Duración: 1/2 Día

Región: RM

Dificultad: Normal

Ubicación: Lonquen

Punto de partida:

Página web recomendada: http://www.biblioredes.cl/avalancha.cl

Como llegar:
COMO LLEGAR: Por Av. Américo Vespucio hasta el cruce con camino a Lorquen, sector de plaza Oeste, Cerrillos. Continuar hacia el sur por camino a Lorquen por ruta G-30, hasta el cruce con Calera de Tango, aquí se ubica un Supermercado Santa Isabel, estacionar aquí. Otro acceso es por Panamericana sur, pasado San Bernardo tomar camino de Calera de Tango Hasta el cruce con camino a Lorquen.

Descripción:
SANTUARIO DE LAS AGUILAS

Abecés me pregunto si esta bien en dar a conocer lugares como este y la implicancia que podría tener en enseñar estas ruta a gente que quizás sea inconsciente del cuidado de nuestro medio ambiente. Pero consiente que no solo esta nueva ruta, sino muchas otras corren el riesgo de verlas alteradas algún día, ya sea por persona que las visitan y esas monstruosas empresas constructoras que colocan casas hasta las punta de los cerros, sin importarles lo que están destruyendo. Pero también estoy consiente que cada día son mas la personas que practican deporte al aire libre ya sea mountainbike, trekking, andinismo, personas que desea disfrutar de la naturaleza y el cuidado de esta, que no quieren verla destruida y alteradas, que quiere conocer nuevos lugares y no saben como llegar, confió en la responsabilidad de cada uno de ustedes, en los cuidados que requieren estos lugares, en las personas que visitaran y cuidaran estos caminos y senderos, los cuidaran, manteniéndolos limpios y sin alteración, para que futuras generaciones puedan disfruta al igual que nosotros, acompañados de sus amigos y familias.
Cuando fui a realizar el levantamiento de esta ruta, , me llamo mucho la atención la poca cantidad de águilas en la zona, ya que unos pocos meses atrás había estado explorando el sector y me sorprendió las numerosas águilas que vi en esa ocasión. También pude verificar que dentro del área de santuario se encontraban gran cantidad de cartucho de escopeta y nada de vigilancia de personal. He preguntado sobre esto a los lugareños del sector, pero como siempre sucede le echan la culpa a personal de afueras de la zona.

RUTA: Santuario de las Águilas
UBICACION: Comuna de Lorquen, Región Metropolitana
TIEMPO: Media jornada, la puedes alargar a una si deseas explorar los otros caminos dentro del santuario.
DISTANCIA RECORRIDO: 21 kilómetros ida y vuelta.
DIFICULTAD FISICA: Media y alta
DIFICULTAD TECNICA: Baja
ACCESO: Liberado
ALTITUDES: Mínima 540 m.s.n.m.
Alta 930 m.s.n.m.
DESNIVEL: 265 metros
TIPO DE TERRENO: 2,70 KM de pavimento, el resto camino de ripio y tierra en regular estado, con tramo de mucha pendiente.
EPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

ATRACTIVOS DE LA RUTA: Podrás apreciar gran cantidad de águilas protegidas y otras especies de aves. Desde la cumbres podrás ver la gran cuenca de Santiago y los valles colíndanos como Peñaflor, Buin, Talagante, Paine… así también varias cumbres cordillerana como los cerros del Plomo, El Peladero, Papagayo y otros tantos.
RECOMENDACIONES: Llevar bastante agua, no hay abastecimiento dentro del santuario. No realizar esta y otras ruta en solitario. Avisar tu ruta cuando salgas de casa. No dejes basura en el entorno. No moleste la fauna y no destruyas la flora de estos lugares.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

1.-KM 0: Salimos pedaleando desde el estacionamiento del supermercado por la ciclovia en dirección al sur, hacia Lorquen por Ruta G-30. Después de 1:80 Km., nos encontraremos con el cruce El Sauce a nuestra mano izquierda.
2.-KM 1:80: Ingresamos por este cruce, bordeando una cancha de fútbol a nuestra derecha y transitando por medio de una alameda, en el Km. 2:70 nos encontramos con la bella capilla del sector y el término del camino pavimentado.
3.- KM 2:70: Afueras de la capilla, empezamos a pedalear por camino de tierra en regular estado, pasaremos por típicas construcciones rurales y unos cuantos criaderos de gallinas de aromas no muy agradables. Avanzado unos pocos metros podrás ver a tu derecha los cerros del santuario y el camino por la ladera de estos.
4.- KM 5:00: Aquí el camino toca con la entrada a una viña, dobla a la derecha unos 10 metros y toma el camino a la izquierda, sin ingresar a la viña. Pasaras sobre un canal de riego, y después de unos pocos metros el camino toca con el cerro, gira hacia la derecha y luego de una corta pendiente estarás en la puerta del Santuario de las Águilas.
5.- KM 5:40: Ya en el portón y desde aquí en adelante se puede apreciar el camino que va en constante subida por la ladera del cerro.
6.- KM 7:34: Aquí nos encontramos con el tramo de pendiente mas dura de la ruta hacia la cima.
7.- KM 7:84: Después de sortear esa pendiente, te encontraras frente a ti con un pequeño portezuelo, donde podrás descansar mientras disfrutas de la panorámica hacia los valles de Pirque, Buin y Paine.
8.- KM 8:31: Aquí el camino se vuelve con un leve y reparador descenso de 1 Km., hasta nuestro destino.
9.- KM 9:33: Llegamos a un gran portezuelo, rodeado de tres cerros, cada uno de estos cerros tiene un camino hacia sus cumbres y unos senderos por el cual puedes descender, según el que elijas es lo que podrás apreciar a la distancia, en uno veras los valles hacia Talagante y Peñaflor. En el otro, casi todas las comuna del sur oeste de Santiago y el tercero los valles de Paine, Pirque, San Bernardo, en todo caso desde los tres podrás apreciar varias cumbre de la Cordillera De los Andes. Te cuidado en el descenso, la bici toma velocidad y al mal estado del camino te puede dar una sorpresa.

Volver | Hacia arriba

Contacto: Casa Chueca Ltda. I Franz Schubert + Kathrein Splett I Viña Andrea s/n - Sector Alto Lircay, Talca - Chile.
E-Mail: casachueca@trekkingchile.com I Telefóno: + 56 71 197 00 96/7 I Fax: + 56 71 197 00 97
©2005, Casa Chueca Ltda. Todos los derechos reservados. Los responsables de este sitio web se empeñan en corroborar las informaciones publicadas, pero no responden por la veracidad de ellas.